A todo color, platos de fantasia!!

En una entrada anterior hablábamos de la importancia del color en nuestros platos, de las cualidades que reciben los alimentos según el color que poseen. Hablamos de las frutas y hortalizas de color naranja, ricas en caroteno y vitamina C. Pero, ¿todo lo que comemos es naranja? Para gustos los colores y nunca mejor dicho. Vamos a ver que relación tienen los colores con los nutrientes que nos aportan los alimentos.

Blanco

Ajos, puerros, cebollas, endibias, champiñones y coles tienen en común que su parte comestible esta libre de pigmentos de colores, así como una elevada presencia de polifenoles, que ayudan a combatir el estrés oxidativo. Según una investigación holandesa, un mayor consumo de frutas con pulpa blanquecina(pera, manzana, melón, plátano..)parece asociarse con un menor riesgo de padecer un ictus y accidentes cardiovasculares. Otra ventaja de los alimentos blancos es su aporte de calcio; este mineral reduce la presión arterial. El potasio, fósforo y magnesio también son minerales presentes en este grupo de alimentos. Asimismo, los compuestos sulfurosos del ajo, la cebolla y el puerro poseen propiedades antibacterianas y anti-infecciosas, por lo que contribuyen a reforzar el sistema inmune y a controlar la proliferación de tumores.

Resultado de imagen de alimentos blancos

Rojo

El tomate, el pimiento rojo o los rábanos son rojos por un pigmento llamado licopeno. Al igual que los seres humanos tenemos, en mayor o menos medida, un pigmento llamado melanina que nos protege de los rayos ultravioletas del sol, las plantas disponen de pigmentos parecidos para defenderse de la luz solar. El consumo diario de vegetales y frutas de color rojo como las fresas, la granada o incluso el pimentón(un potente antioxidante)protegen contra los trastornos coronarios. El licopeno del tomate reduce el riesgo de que los hombres padezcan de cáncer de próstata. El color rojo eleva el ritmo respiratorio y estimula el apetito. Tal vez por ello, es uno de los colores que nunca falta en los platos de todos los chefs.

Resultado de imagen de alimentos rojos

Verde

El color viene dado por la presencia de clorofila. En general, cuanto mas verde es un vegetal, mas clorofila tiene. Un buen ejemplo son las hojas de la lechuga. Aunque existe la tendencia de desechar las hojas exteriores y quedarse con las mas blanquecinas, en general las hojas mas verdes tienen mas nutrientes y vitaminas, por lo que resultan mas interesantes que las del interior. La clorofila es un poderoso antioxidante que neutraliza los tóxicos presentes en las carnes quemadas o en el humo del tabaco. El verde nos aporta relajación muscular, antioxidantes y hierro, algo interesante para combatir la anemia o el déficit de hierro durante el embarazo. Las hojas de color verde se caracterizan por poseer un alto contenido en hierro y ácido folico, ademas de poseer vitamina C, lo que facilita la absorción de hierro. Asimismo algunos vegetales verdes como las espinacas, las coles de Bruselas, los guisantes o las judías verdes son ricos en magnesio, un mineral que participa en el proceso de relajacion muscular y cuyo deficit puede causar sensación de fatiga y memoria deficiente. Estos alimentos verdes mejoran el funcionamiento del hígado y la digestión en general, previenen las enfermedades cardiovasculares y limpian nuestro organismo de toxinas.

Resultado de imagen de alimentos verdes

Morado

Son morados por las antocianinas, como la col lombarda, las cerezas, los higos, la zarzamora, la remolacha, las ciruelas o las moras. Se trata del pigmento que les da su color característico y de un antioxidante que evita que resulte perjudicada la parte interior de estas frutas o verduras, por lo que, siempre que se pueda, es recomendable comerse también su piel. En realidad, los vegetales que tienen este color son primos hermanos de los alimentos rojos, por lo que sus beneficios son similares. El color morado, fundamentalmente , nos proporciona protección al cerebro. Sin ir mas lejos, el extracto de uva roja se recomienda para tratar diversos problemas vasculares, como la mala circulación en las piernas. Los alimentos morados ayudan a preservar la memoria, combatir el envejecimiento, prevenir el cáncer, tratar enfermedades urinarias como la cistitis, mejorar los problemas de visión y relajar nuestro sistema nervioso.

Resultado de imagen de alimentos morados

La naturaleza nos aporta todos los nutrientes necesarios para cuidar nuestro organismo sin necesidad de pastillas, polvos o batidos. Todo totalmente natural al alcance de nuestras manos.

Que vivan los colores!!!

Resultado de imagen de alimentos de colores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s