Palabras mágicas. Comida sin gluten. Sintomas.

Seguro que alguna vez habéis oído hablar de la intolerancia al gluten, y seguro que conocéis a alguien, o algún familiar o vosotros mismos lo sois. Pero, ¿que es ser intolerante al gluten? y muy importante, ¿intolerante o sensibilidad al gluten?

Hay varios grados de intolerancia, la mas suave por así decirlo, seria sensibilidad al gluten; los pacientes don sensibilidad al gluten no son del todo intolerantes, pero esta proteína les afecta de maneras diversas. Se trata de una patología muy reciente, también causada por el gluten. En estos casos, diagnosticar esta sensibilidad es tremendamente complicado. Los resultados en análisis y pruebas medicas son negativos, pero la eliminación del gluten mejora la salud del paciente.

Otro grado, seria los alérgicos al gluten, es menos frecuente y es importante distinguirla de las demás, en ellos el sistema inmune produce anticuerpos ante la proteína puesto que la consideran una amenaza.

Y por ultimo, tenemos los celiacos. Denominados celiacos a aquellas personas que tienen una hipersensibilidad con base inmune a la proteína del gluten, que se manifiesta a través del sistema digestivo, concretamente medianes la atrofia de las vellosidades del intestino delgado. Sus síntomas pueden ser muy  diversos, aunque los expertos coinciden en destacar tres posibles formas de presentación de la enfermedad:

  • Forma típica de la intolerancia:  síntomas relacionados con el sistema digestivo, diarreas, perdida de peso, dolor abdominal…
  • Forma atípica de la intolerancia: síntomas mas leves y tardíos. Transtornos de comportamiento, caída de cabello, anemia…
  • Forma asintomática: personas cercanas a celiacos o con enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1, hiper o hipotiroidismo, artritis reumatoide, psoriasis…

Algunos de los síntomas de la celiaquia van relacionados con el sistema digestivo, como por ejemplo, dolores abdominales o calambres, distensión abdominal, gases o sensación de tener la tripa hinchada, cambios en las heces de manera frecuente,  nauseas y vómitos, falta de apetito, aumento del nivel de fatiga, perdida de peso repentina.  También podemos encontrar sintomas que no tienen que ver con el sistema digestivo como por ejemplo,  crecimiento por debajo de lo normal, pubertad algo mas tardía, aparición de dermatitis herpetiforme, ulceras en la boca de manera recurrente y daños en el esmalte de los dientes.

Pruebas como una biopsia intestinal pueden ayudar a detectar esta enfermedad y ponerle remedio lo antes posible, aliviando así, los síntomas molestos y dolorosos de la enfermedad. Muchas veces pasamos por alto este tipo de alertas que el propio cuerpo nos envía, pero, sabiamente, nos esta llamando la atención para decirnos que algo no funciona o que algo no nos esta sentando bien. Siempre debemos prestar atencion a estas señales de alarma y actuar rápidamente para evitar el empeoramiento de cualquier síntoma.

¿Y que es el gluten?

El gluten esta presente en muchos tipos de cereales distintos, es una glicoproteina. Entre otras funciones, actúa como elemento aglutinante, es decir, es el cemento que une los diversos ingredientes de panadería y pastelería. Es un agente gelificante y emulgente, que liga las moléculas de agua y por tanto funciona eficazmente como elemento estructurador. Entre los cereales que contienen gluten tenemos, el trigo, centeno, cebada, espelta, escanda, triticale, farro, kamut, espelta verde, bulgur y avena.

Resultado de imagen de gluten

En el mercado, cada vez, es mas fácil encontrar productos sin gluten. Ante cualquier duda de si es especifico para celiacos busca la insignia el propio producto, o lee atentamente todos los ingredientes.

Resultado de imagen de sin gluten

Dirígete a tu medico de cabecera para resolver cualquier duda si crees que tienes alguno de los síntomas señalados.

Feliz semana!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s